miércoles, 31 de marzo de 2010

QUINCE MINUTOS. Parte 4.

Rápidamente el cerebro de Ana comenzó a trabajar. Comenzó a buscar soluciones para que la compresa usada del baño del estudio de arquitectura donde trabajaba, dejara de estar ahí y pasara al lugar habitual al que iba destinada: al vertedero. Miró el reloj, no podía volver, no quedaban trenes. Miró el teléfono, no podía llamar, solo contestaría su propia voz en el contestador.
No encontraba solución, y la imagen de su compresa usada sobre la repisa del cuarto de baño no paraba de sucederse en su mente una y otra vez. El pánico la obligó a empezar a hablar sola yendo de un lugar a otro totalmente desesperada
" Si es que está rebosante, si yo cuando tengo la regla la tengo de verdad. Ya la veo allí, en la repisita, debajo del espejo. Justo en el espejito, para que el primero que llegue la vea."
Ana se imaginaba ya a su jefe: Lunes, primera hora. Entra en el cuarto de baño, dispuesto a cumplir la afanosa tarea de afeitarse. Antes de lavarse la cara, esos ojos que tanto le reprochaban el trabajo hecho con prisas, esos mismos ojos, se pondrían en el objeto sobre la repisa. Ese objeto que a esas alturas, ya desprendería el olor propio que le caracteriza. Mezcla de perfumes de bebé, amoniaco, flujo puro de un riñón sano en pleno funcionamiento y coágulos sanguinolentos con exceso de glóbulos rojos y pérdida de hierro y vitamina A. Su mente y su órgano vocálico, irían al mismo lugar a pronunciar la palabra que no paraba de martillar la cabeza de Ana: UNA COMPRESA.
"Directamente se morirá de asco" pensó Ana. "Y antes de exhalar el último suspiro, con la cara toda roja como la misma compresa, pronunciará mi nombre".
Esto era indudable. Era la única mujer en el estudio. La compresa no podía pertenecer a ningún otro trabajador más que a Ana Silva Mendoza, técnico especialista en delineación de edificios y obras. La única.
"Pero qué guarra. Pero qué asco doy" se decía Ana una y otra vez. Empezó a transpirar nerviosa. Era el inicio de la locura que empezaba a danzar con ella, mientras continuaba su monólogo a gritos, totalmente incrédula de ser la protagonista de un hecho tan absolutamente repugnante como totalmente normal, “un descuido lo tiene cualquiera ¿no?. Pero eso ¿era habitual, o sólo le pasaba a ella que en el fondo siempre ha estado cambiando la realidad a su gusto?”
"Joder. Y Juanjo, el técnico... con lo que me gusta. Cómo se entere... cada vez que me mire la cara me vera cara de compresa, y con alas !Dios! que fastidio".
La solución de ir antes que nadie el lunes por la mañana ni siquiera la había tenido en cuenta. Coge los primeros trenes, y llega siempre a la misma hora que su jefe. ¿Qué hacer?. Ahí radicaba toda su obsesión. Se sentó en el sofá y resopló. La cara de su jefe ahora, le volvía a la mente en continuos flashes, junto a la imagen de la compresa usada.

domingo, 28 de marzo de 2010

QUINCE MINUTOS parte 3

Ana llegó a casa agotada. Era viernes. La semana acumulada en su cabeza le pesaba más que nunca. Sobretodo por el aditivo del maldito dolor de regla que le obligaba de vez en cuando a doblarse en dos en medio de la calle o a cerrar los ojos muy fuerte y pensar: "no siento dolor, no siento dolor". Así que tal como entró cerró la puerta con una patada. Tiró la mochila directamente sobre la alfombra. Se quitó la cazadora y el fular, los echó sobre el sillón. Y se espanzurró o esturreó literalmente y tal y como los verbos bien lo indican, en el sofá del salón.
Fue allí, en el mismo sofá, y en la postura más tradicional del ser humano, cuando una neurona mal inducida le reveló el hecho. Fue una imagen que se posó en su línea visual en décimas de segundo. Fue una aceleración del complejo funcionamiento de la respiración. Fue una leve subida de temperatura de 0'25 ºC. Suficiente para que todas las células de su cuerpo se pusieran a la espera de algo desconocido. Fue miedo, pavor, y horror a la vez. Se incorporó sobresaltada, con los ojos abiertos, las cejas arqueadas de absoluta estupefacción, la boca abierta en signo de asombro y totalmente desencajada:
La imagen de su compresa usada sobre la repisa del cuarto de baño del trabajo, se posaba intermitente sobre su cerebro. Una compresa ultra con alas, súper absorbente y extraplana. Totalmente usada. Totalmente llena a rebosar de menstruación. Allí, en la repisa del baño. Enrollada en si misma. Centro de atención de cualquier mirada que entrara en el baño. Perfumando el entorno con su olor característico. Dándole el tono granate al azul frío y húmedo del aseo colectivo del estudio. Su compresa usada sobre la repisa del cuarto de baño.

jueves, 25 de marzo de 2010

Empacho...

Después de:
Medio kilo de lentejas pardinas
Medio kilo de patatas
1 kilo de zanahorias
3 huevos fritos
200 gr. De tortitas de arroz
1 kilo de cereales
1 litro de leche de soja
deduzco que:

Tras un constipado común
de dos dias y medio,
donde lo que necesitaba era
dedicarme un rato a mi.
He pasado a tener
un empacho de milpares
donde lo que más necesito es
dejarme en paz.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sueños

Hoy me he levantado queriendo salvar el mundo....
Hoy me he levantado creyendo que puedo salvar el mundo...
http://www.youtube.com/watch?v=vUD98hVxr4o

Glamour

Una mujer rondando los 60,
pintada discretamente,
pelo estilo felices 20,
un chal de color turquesa
sobre los hombros,
zapatos de tacón medio.
A las 2 de la mañana
en un cercanías entre Potsdam y Berlín.
Sábado noche.
En el tren la misma fauna
que en el resto de las ciudades
y el resto de Europa
en festivo y primavera.
Cultura del clon y la feromona.
La mujer está recostada contra la ventanilla,
saca de su bolso una botella
y se sirve Champagne en una copa de cristal...
eso es glamour.

martes, 23 de marzo de 2010

Por la dignidad de Garzón.

Ya no estamos en modelos de justicia opacos y sin justificación, y esos comportamientos desviados están sometidos a la crítica pública y a la reprobación y pueden producir reacciones y protestas, como las que han surgido ante la amenaza que sufre el juez Garzón por intentar, dentro de la cultura de la memoria histórica, un proceso a las ilegalidades y los delitos cometidos durante la dictadura franquista.

Es verdad que este magistrado tiene una vocación de protagonismo quizás excesiva, pero es indudable que no ha actuado en beneficio propio ni para obtener ventajas, sino que siempre ha defendido e impulsado causas fundadas en el interés general, y desde la conciencia en el valor supremo de la racionalidad del Derecho. Es un sarcasmo, si no una agresión a los valores superiores de la democracia, que, por impulso de insignificantes grupos de extrema derecha, un magistrado trate de inculpar a un buen juez y que su órgano supremo de gobierno, el Consejo, pretenda suspenderle en su función, antes de tiempo y fuera del procedimiento establecido.

Si la conciencia religiosa puede ser un obstáculo al buen ejercicio de la voluntad de los operadores jurídicos, jueces y funcionarios, desviándoles de la solución ajustada a Derecho, al menos no tiene un contenido inmoral, aunque se aplique fuera de sitio y a destiempo. Por el contrario, la formación de la voluntad judicial, también fuera de la racionalidad jurídica, desde "conciencias" desviadas y sin fundamento, basadas en prejuicios, en envidias, en celos profesionales, al margen de las opiniones más sensatas, es indecente y carece de cualquier justificación. Dejar que prospere es más que un error. Nuestra conciencia jurídica y nuestra dignidad ciudadana sufrirían un daño irreparable.
Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

lunes, 22 de marzo de 2010

Malditos libros

Abres el libro,
tienes una intuición
como un susurro leve
entre la nuca y el oído.
Sabes que te va a atrapar,
pero no sabes
qué es lo necesario para ello.
Intuyes apenas.
Leo solo la dedicatoria.
No me atrevo a más.
Leo las frases del principio,
ápices de otros libros
que han inspirado al autor
o a esta historia.
Tendrán nombre artístico estas citas...
Si hubo batalla
ya la he perdido.
este libro además de atraparme,
va a incitarme a escribir
parrafadas inútiles que no llegan a nada.
No olvidemos que no soy escritora,
si alguna vez escribí bien
fue por juventud y casualidad,
no certezas y buenhacer.
Aún así llevo 4 páginas
de mi libreta escritas ya,
y no he pasado de la segunda página del libro...

Fui al Cervantes y la cagué.
Ahora tengo un libro asfixiándose en la mochila
mientras intento estarme quieta
para que un ajeno produzca arte de mi cuerpo...
y claro, no puedo.
¡Malditos libros!

domingo, 21 de marzo de 2010

QUINCE MINUTOS. Parte 2.

Y fue mientras hablaba con él cuando se dio cuenta de que la regla había tomado protagonismo. Después de una semana de espera, la susodicha había decidido llegar en el momento justo en que la sobredosis de excitación obligaban a Ana a preguntarle a Juanjo si algún día tendría libre para ver una peli juntos. Evidentemente esto, la susodicha, puso a nuestra heroína de los nervios y la hizo salir corriendo hacia un supermercado cercano. La primera excusa que encontró para sustituir al “voy a por compresas, es que me ha bajado la regla” fue “estoy teniendo una alucinación, voy a llamar a mi abuela”. No volvió a mirar a los ojos de Juanjo en todo el día. Una considerable mala leche empezó a fermentarse en su interior y se maldijo 346 veces seguidas por haber dicho semejante gilipollez. Ya empezaba a acostumbrarse a que la realidad humana le recordara que la vida no era una película. Que la banda sonora de su imaginación se transforma en ruido nada más abrir los ojos. Y que las cosas no salen como te las esperas. Perra vida. “Y que no tenga suerte ni para quedar con mi héroe...”

viernes, 19 de marzo de 2010

QUINCE MINUTOS. Parte 1.

Ana se consideraba una chica normalita, pero con espíritu rebelde. Así que se negaba a que su vida también lo fuera. Una cosa era ser normalita y otra muy distinta era ser mediocre. Aunque los estrictos horarios y las monótonas tareas y obligaciones se lo ponían bastante difícil. Ser una chica del montón en una empresa común, con una vida privada bastante discreta, no son lo que se dice unas cartas apropiadas para la existencia repleta de aventura y emociones que deseaba. Soñaba con una existencia fuera de la cotidianeidad, como en las películas, pero sin banda sonora. Esa era la vida que quería llevar. Su vida secreta e interior que jamás se había atrevido a llevar a cabo. Era cobarde y lo sabía pero esperaba que el destino le ofreciera, tarde o temprano, la oportunidad de demostrar quien era en realidad. Todavía le quedaba mucho por delante. A pesar de todo se obligaba a sí misma a pequeños cambios en el orden del día. Y esta estricta disciplina de cambio se convirtió en otra obligación más, repetitiva y cansada. Sobre todo cansada. Trataba de hacer un gran acontecimiento de la más pequeña anécdota. Se imponía sorprenderse ante la más pequeña casualidad transformándola en una gran experiencia. Claro que sólo para su propio disfrute. Realmente la que trabajaba era su imaginación ya que Ana nunca se atrevió a coger un tren sin dirección concreta. Nunca se arriesgó a perderse en zonas desconocidas. Nunca quedó con alguien a ciegas. Nunca se baño con la ropa puesta. Y como acababa reconociendo todas las noches tras reflexionar sobre el monótono día, jamás aulló a la luna. Y reconocer eso no le divertía en absoluto.
Pero a todas las personas les llega un momento excepcional en la vida en que todo cambia radicalmente. Esos quince minutos de gloria que todo ser humano necesita. O esto era lo que pensaba Ana. Por eso había transformado a Juanjo, el técnico de su oficina, en su amor platónico y secreto. Un amor creado en fantasía y disfrutado en noches de insomnio. Un amor peliculero alimentado por las casualidades aderezadas por la imaginación, como por ejemplo la forma tan curiosa de aparecer en la empresa. Llegó un día con su proyecto final de carrera bajo el brazo, con su pelo largo, sus pantalones rotos y su camiseta de la suerte, totalmente descolorida. Dejó el proyecto en el despacho del jefe junto a su teléfono y desapareció. El jefe lo llamó rápidamente y Juanjo reapareció con peores pintas todavía: "Así trabajo yo, sí le interesa mi trabajo me quedo aquí, si le molesta mi aspecto por la imagen de la empresa, usted perderá uno de los futuros técnicos más prometedores y eso lo sabe. El proyecto es lo mejor que ha visto nunca ¿no?". El jefe le contrató de inmediato, tanto descaro y ambición le admiraron. Y a principios de mes Juanjo se había cortado su larga melena. "Yo no le he obligado ¿Por qué ha hecho usted eso?. Le acepté como era.". "Simplemente me apeteció" había contestado Juanjo. Y Ana se pasó tres días soñando con él. Porque conocía su secreto. Ella con su perspicacia cinematográfica había descubierto que Juanjo llevó una peluca a la entrevista. Había provocado un caos en el orden de disciplina del jefe conscientemente y Ana compartía ese secreto con él. La única que lo había percibido era ella. Este suceso alimentó su imaginación durante semanas hasta que consiguió tener el valor suficiente para mantener una conversación extra-profesional con él.

jueves, 18 de marzo de 2010

Dance

En algún momento hace tiempo...
fui coreógrafa y bailarina
de las normales...
de las de toda la vida.
http://www.youtube.com/watch?v=dduL0JagMmM
2004, Freiburg con la primera Lilith...
que se convirtió en Eva.

Las madres y esos demonios...

La madre (una de tantas) por fin ha reconocido que no es un intento de homicidio dejar llorar al bebé para que se duerma. Por fin ha reconocido bajo análisis empírico que el niño al final descansa mejor y que poco a poco llora menos. El baby ha pasado de dormir de 20 minutos en 20 minutos ha dormir 2 horas seguidas... Ha tardado 6 meses en reconocerlo después de echar a 3 matronas que le explicaban que así es como debe ser, y negarnos la palabra a varias amigas. Ahora dice que esta nueva técnica es fantástica, yo le he dicho que es la de siempre y que son las nuevas innovaciones de conocimiento las que desconciertan de un ritmo habitual y que debería de dejar de leer libros y saberlo todo. Ahora salta cual leona cuando el bebé intenta ponerse en pie solo. Me pregunto cuánto tiempo necesitará para darse cuenta de que el nene aprenderá solo mejor, de hecho solo aprenderá a levantarse si se cae. En fin, guerra perdida.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sueños podridos

Lo peor de no tener nada,
es que te imaginas teniéndolo todo.
Y lo peor de pedirlo todo y "acceder"
al menos burocraticamente a todo
es que corres el riesgo de que te den.
Y si te dan,
crees que es un regalo y no te lo mereces.
Y no es así.
Lo tendrás porque te corresponde a ti tenerlo.
Pero es solo un sueño.
Porque al final la realidad,
muy cuca ella,
te da una patada donde más te duele
y te deja tirada en un charco de sueños podridos.

martes, 16 de marzo de 2010

Mis ovarios

¿En qué puto momento nos vendieron la moto
con que la vida hay que disfrutarla,
que hay que buscar la felicidad y sandeces como esa????
¡¡¡Si cuando ya sabes, después de 30 años, lo que te hace de una puta vez feliz,
entonces no puedes conseguirlo, "lo siento hay crisis",
y cuando descubres como disfrutar la puta vida va y te joden!!!!
¿Y que ahora resulta que todo depende de mi?
¿qué no depende de la política, del dinero, de los recursos públicos,
del político de turno o de aquel que la chupa mejor que tu....?
¿Qué todo depende de mi capacidad de quererlo de verdad?
¿Qué al final la culpa es mía porque no lo desee demasiado?
Venga por favor... dejad mis ovarios en paz.

¡Qué maten al Punset ese y al Dalai Lama, qrixxuiewhf!

domingo, 14 de marzo de 2010

Largo y ancho día.

Día largo y ancho.

Largo porque he dormido hasta las 10,
me he levantado a desayunar y he vuelto a dormir.
A las 14 me he vuelto a levantar,
he vuelto a comer
y he vuelto a transitar en el sueño.

Ancho porque fuera ha vuelto a nevar
y todo se ha convertido en bidimensional,
aquí calentita y sin oxigeno,
allí snowing again.

Ancho también por el medio kilo de cereales
con un litro de leche que me he zampado a media mañana,
temblando de subidón.
Las lentejas sin chorizo (250 gramos)
que me he comido junto a un huevo frito de postre
y la sopa de pollo que no me he preparado.

El doctor, mi compi,
insiste en que duerma
y que coma sopa de pollo,
yo le he dicho que con las lentejas iba servida.

No se si saldré de esta,
pero si no salgo de casa por la nieve,
tengo calorías extra pa una temporadita.

sábado, 13 de marzo de 2010

Un costipado

He podido levantarme a las 12.
A las 4 ya había comido como una bestia,
he decidido coger al toro por los cuernos
he preparado la ropa pa la Milonga
y me he depilado,
me he cortado el pelo,
me he duchado....
hasta me he pintado las uñas.
He salido a comprar para reabastecer me.
Eran las 19 horas.
He vuelto a casa tras 10 min bajo cero.
He visto la cama, con las sábanas de lana...
Me he vuelto a acostar.

Cuando ha llegado mi compi de piso, médico,
ha dicho que él estuvo dos semanas así,
y que tome sopa de pollo.

Me he guardado su consejo para la posteridad
y me he vuelto a ir a la cama.
Mañana me espera un día muy largo y ancho.

viernes, 12 de marzo de 2010

La prensa y los lectores

MI CARTA DE ENFADO A EL PAIS
Ayer compré el periódico El País aqui en Berlín donde me encuentro actualmente. Un reportaje sobre la historia de la mujer, muy interesante. Nada más.
Es el día Mundial de la mujer, es decir más del doble de la población mundial, nuestro día. Día para recordar que esta mitad de los seres humanos que pueblan el planeta también tienen derechos y hasta alma y queremos, buscamos, tenemos derecho a la igualdad. Da que pensar que la otra mitad de la población por fín, reconocen que han sido ellos los que no han propiciado esta igualdad cuando somos todos sin importancia de género seres humanos...
Pero este no era el motivo de la carta. Los periódicos alemanes han tenido un suplemento especial para este dia, 14 grandes autores y personalidades han escrito sobre la mujer, correos ha regalado rosas a sus asociadas, ha habido manifestaciones para hacer efectivas esas igualdades. Aqui en Alemania, donde la mujer esta absolutamente "igualada" se han hecho eco de que eso no sucede en el resto del mundo, aqui donde no existe el exacerbado machismo tipical spanish... ¿y qué ha hecho el periódico de más tirada en España?: Nada. Hya más promoción por un partido Madrid-Barça que por el dia mundial de la Mujer.
¿Cuántas mujeres hay en la redacción del periódico?...
En fin, claro ejemplo de la desigual (¿machista?) realidad española.

CONTESTACIÓN:
Lamento mucho que el diario le haya defraudado en la cobertura informativa del día 8 de mayo. Comprendo que le haya parecido insuficiente. Todo es susceptible de mejora, pero me pregunto si ha tenido ocasión de valorar todo lo que ha sido publicado estos días en relación a la problemática de la mujer trabajadora.



He de decirle que también nosotros hemos utilizado la fórmula del cuadernillo en varias ocasiones, incluso hicimos un monográfico especial de 40 páginas, sobre la situación de las mujeres en diferentes ámbitos. Si se puede hacer el esfuerzo, está bien. Pero ese planteamiento no puede repetirse cada año y por otra parte, como usted sabe, la necesidad de llamar la atención de los medios de comunicación ha generalizado la proclamación de Días especiales para muchos temas, de manera que no podemos seguir toda la agenda de días mundiales que en estos momentos hay establecida con especiales informativos específicos.



En nuestro caso, la cobertura del día 8 de marzo no se limita al mismo día. Para sortear las limitaciones de espacio, incluimos artículos referidos a las diferentes problemáticas relacionadas con la mujer inmediatamente antes y después del día en cuestión. Le señalo algunos de los trabajos publicados en esta ocasión:



- Artículo de opinión en la página dos de la sección de Opinión de Maria Teresa Fdez. de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, titulado “La tarea de nuestro tiempo” (6 de marzo, todas las ediciones y edición digital)

- Artículo de Gemma Lienas, escritora, titulado “Lo que todavía falta” (6 de marzo, edición Catalunya y edición digital)

- Artículo de Ángeles Caso en 2ª página de Opinión, titulado “Toda la vida trabajando” (día 8 de marzo, todas las ediciones y edición digital)

- Información “España suspende en la UE en igualdad Laboral”. Segunda página de Sociedad, después de una apertura titulada “El movimiento antiaborto languidece”, que ocupa toda la página. (Todas las ediciones impresas y edición digital)

- Columna de David Trueba “La Rival” (Todas las ediciones y digital)

- Artículo de Mar Serna, consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, titulado “No sin las mujeres”. (Edición Catalunya y digital)

- Información “Limpiadoras a por los mil euros”, “Decenas de trabajadoras duermen tres noches al raso para exigir mejoras salariales. El colectivo se queja de discriminación sexista. (Es un ejemplo concreto de lucha contra la discriminación) (Edición catalana y edición digital).





Le he señalado sólo los artículos de la edición nacional y de la de Catalunya, para que se haga una idea del tipo de informes y artículos que hemos publicado. Pero se han publicado otros tantos en los cuadernillos de las diferentes ediciones (Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia y País Vasco”, que no le reproduzco para no ser prolija.





Todos ellos se han publicado también en la edición digital y han estado por tanto disponibles para los millones de lectores que acceden a nuestra web. Es posible que juntar todos estos artículos en un cuadernillo especial le diera a esta cuestión una mayor visibilidad, pero tenemos dudas de que sea más efectivo informativamente, pues como usted sabe, a quien no le interese el tema, tira el cuadernillo y se queda tan tranquilo.



Por otra parte, somos un poco reacios a tratar separadamente temas que creemos que deben normalizarse en la el cuerpo central del diario, pues hacer un cuadernillo significa señalar la excepcionalidad de una cuestión, cuando creemos que el problema de la discriminación laboral y social de las mujeres debe ser un asunto de observación informativa en todas las secciones del diario y de forma continuada. Esa es una política informativa que tratamos de seguir y que creo que es mucho más efectiva. Le pongo dos ejemplos de hoy mismo: la apertura de la sección de Cultura de hoy, sobre los premios Oscar, se titula “El día de la mujer directora”, con el subtítulo “Kathyn Bigelow” se convierte en la primera cineasta que consigue una estatuilla”, por la película “La tierra hostil”. Y la contraportada de hoy está dedicada a otra entrevista, con Sandra Hermida, en la que se explica su experiencia profesional (“La directora de producción ha logrado dos “goyas” (y tener una hija)” desde la perspectiva de su condición de mujer en un mundo muy competitivo. El sábado pasado, la contraportada era una entrevista con Maria Antonia García Bernau, candidata a rectora por la Universidad de Valencia, también enfocada desde la perspectiva de género: “Es la primera candidata a rectora en una universidad que tiene 510 años”



En fin, no pretendo convencerla de nada y le pido disculpas por haberme extendido tanto. Sólo quería explicarle los criterios que aplicamos y nuestra forma de operar, que por supuesto es mejorable y que choca muchas veces con el problema de la falta de espacio. En todo caso, quedo a su disposición para cualquier crítica, sugerencia o propuesta que quiera hacerme.

Saludos muy cordiales,

Milagros Pérez Oliva,

Defensora del Lector

Por ejemplo, el sábado día 6 publicamos en la contraportada una entrevista a Maria Antonia García Bernau, señalando como reclamo de la entrevista “La primera candidata a rectora de una universidad que tiene 510 años”.

jueves, 11 de marzo de 2010

Y la ignominia acabó.


"Porque la vida depende de la estación en la que te bajas"
Dicho por Eider cuando descubrió todo.

Por ellos y por las mentiras que creyeron que creeríamos,
por aquellos a los que escupieron cuando decían que no era así,
por aquel montón de gente
que entregó el DNI en la calle Génova para que nos ficharan.
por los mensajes de móvil y que todos fuimos Madrid.

lunes, 8 de marzo de 2010

Y Dios me hizo Mujer

"Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo".

Gioconda Belli

Día de la Mujer Trabajadora

La Revolución Industrial transformó desde mediados del siglo XIX los modos económicos tanto como la sociedad. Las familias dejaron de ser los núcleos básicos de producción y los centros de trabajo se desplazaron lejos de los hogares, obligando a muchas mujeres a elegir -cuando se podían permitir elegir- entre ganar dinero o quedarse a cuidar de los niños y ancianos. Infinidad de jóvenes y adultas desprotegidas se vieron obligadas a trabajar en peores condiciones que nunca, ocupando los puestos menos remunerados de las oficinas, los grandes almacenes y las fábricas. ¿Acaso no conmemoramos hoy, en el Día de la Mujer, la muerte de 140 trabajadoras a principios del siglo XX, durante el incendio provocado de una fábrica textil de Nueva York? ¿Qué hacían esas mujeres trabajando? ¿Por qué no estaban en sus casas, como muchos historiadores y el tópico tan extendido quieren?

No es cierto, como se suele afirmar, que las mujeres se hayan incorporado al mercado de trabajo en tiempos recientes. La inmensa mayoría de cuantas han poblado la Tierra trabajaron toda la vida, deslomándose sobre las huertas y en los establos, quedándose ciegas ante los paños que bordaban para otras, despellejándose las manos en el agua helada, deshaciéndoseles la columna bajo el peso de las cestas cargadas de productos de los que ellas nunca gozarían.

Y todo eso, por supuesto, a cambio de mucho menos dinero que los hombres: como ejemplo con validez universal, el de las albañiles de Würtzburg, que ganaban una media de 7,7 peniques, frente a los 11,6 de sus compañeros varones.

Y, a la vez, obligadas a mantenerse alejadas durante siglos de la sabiduría y el poder, de las profesiones prestigiosas y bien remuneradas: el nacimiento a finales del siglo XI de las primeras universidades europeas, controladas a lo largo de mucho tiempo por la siempre misógina Iglesia, empujó sin miramientos a todo el sexo femenino al extrarradio económico e intelectual de la sociedad, condenándolo a ocupar sus rangos ínfimos o a optar por una odiosa dependencia.

Ése es el camino que hemos recorrido, decidida y firmemente, en las últimas décadas, el de la notoriedad profesional. Pero de trabajar, lo que es de trabajar, que no nos hablen, que de eso sabemos mucho desde siempre.

Ángeles Caso, licenciada en Historia del Arte y escritora.

domingo, 7 de marzo de 2010

Manifiesto

Harta de que me digan lo que tengo que hacer.
Harta de que no me informen.
Harta de que les encante lo que yo hago y luego digan "yo no podría"
Harta de que no se enteren de lo que hago.
Harta de que no me entiendan.
Harta de no entender.
Harta de que hablen todos como mi madre.
Harta de encontrarme mastuerzos continuamente.
Harta de despropósitos y llena de ellos.
Harta de levantar pasiones inciertas.
Harta de no tener glamour suficiente.
Harta de no dar la talla.
Harta de ser una chica almodovar.
Harta de escuchar las quejas de siempre, siempre.
Harta de que me llamen "graciosa"
Harta de emocionarme con los anuncios.
Harta de que me copien las ideas.
Harta de que no me avisen de las convocatorias.
Harta de tirar de un carro inventado.
Harta de no reír mas que para aparentar.
Harta de no hablar de Pollok.
Harta de defenderme y defender mi posición.
Harta del ataque al juez Garzón.
Harta de explicar y dar a entender.
Harta de soñar más cuanto menos dinero tienes.
Harta de caer y caer en la misma piedra.
Harta de ser yo y ser feliz.
Harta de grabar cintas en vídeo y no poder verlas.
Harta de insistir e insistir e insistir.
Harta de que no contesten a los mails.
Harta de una señora que no para de llamar y preguntar por Kevin Douglas.
Harta de que pa uno que me encuentro va y solo es un encuentro.
Harta de soñar despierta.
Harta de que me den palmaditas en la espalda.
Harta de que los tomates no se pudran después de 40 días.
Harta de que quiten un Dios y pongan otro.
Harta de no saber por donde pillarlo.
Harta de que el dinero no se coma.
Harta de no poder usar lejia pa limpiar.
Harta de ser egoísta porque no quiero procrear.
Harta de no llorar ni cortando cebollas.
Harta de la puta crisis y la desvergüenza.
Harta de que todo lo den por sentado.
Harta de abrumar a los hombres.
Harta de las manchas de aceite en la pechera.
Harta de que se olviden de los muertos propios.
Harta de las madres que no dejan llorar a sus hijos mas de 6 segundos.
Harta de que no se me rice el pelo en Alemania.
Harta de todos los que dicen que vendrán a verme... y no.
Harta de tener certezas que no sirven.
Harta del miedo a no sentir.
Harta de haber elegido esta profesión de putas.
Harta de ser mujer y tener que defenderlo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ser MUJER

La escena de uno de los misterios criminales más pasmosos de todos los tiempos se llama Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, junto a la frontera con Estados Unidos. Su población, de 1.300.000 habitantes, es rehén de asesinos sin rostro. Lo que allí ocurre es un insulto a los derechos humanos. Más de 300 mujeres han sido secuestradas, violadas y asesinadas desde 1993. La mayoría de ellas tenía características comunes: al menos un centenar provenía de un ambiente pobre, casi todas eran obreras, todas eran menudas, morenas y tenían cabello largo. Gran parte de ellas no pudieron ser identificadas, todas fueron víctimas de violencia sexual y, sin ninguna excepción, murieron estranguladas.
Algunos cadáveres fueron encontrados en barrios del centro de la ciudad, otros descubiertos en terrenos baldíos de los suburbios, pero hay un dato seguro: todas fueron asesinadas en otro lugar, después de haber estado secuestradas durante semanas. El modus operando de los asesinatos es idéntico al de los asesinos en serie. Los homicidios se repiten y se parecen; las crueldades son las mismas y afectan no solo a mujeres adultas sino también a adolescentes, e incluso a niñas de apenas 10 o 12 años.
Para las mujeres, Ciudad Juárez se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo. En ningún lado, ni siquiera en Estados Unidos donde los serial killer son legión, las mujeres están tan amenazadas. En el resto de México, de cada diez víctimas de asesinato sólo una es mujer. En Ciudad Juárez, de cada diez personas asesinadas cuatro son mujeres… Y no parece que la serie de crímenes vaya a detenerse porque, según las Naciones Unidas, la tasa de impunidad en México es casi total.
Solo existe un arma para combatir semejante flagelo: la memoria, el testimonio. Nunca me he sentido tan trastornado como al acudir a los lugares donde se descubrieron los cadáveres. Era como una cuarta dimensión, una sensación de espanto a mitad de camino entre la realidad y la alucinación.

Sergio González Rodriguez, Le Monde Diplomatique

martes, 2 de marzo de 2010

El colmo del despropósito

La inaudita y despiadada persecución judicial que está sufriendo Baltasar Garzón excede a su persona. Sin perjuicio del odio visceral que trasluce el dislate jurídico que contra él han puesto en marcha algunos magistrados, es el propósito de enterrar la posibilidad de juzgar los crímenes del franquismo y de lanzar al mismo tiempo el mensaje urbi et orbi de que hay que acabar con esas exóticas ideas de justicia universal y lucha judicial contra la impunidad, lo que explica el desafuero que se está cometiendo, para pasmo y estupefacción de aquellos que creían que la judicatura española estaba en primera línea en la persecución de genocidios y crímenes de lesa humanidad.Contraviniendo la Constitución española, el Derecho Internacional, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la doctrina de la que un día supo hacer gala el propio Tribunal Supremo, miembros de este tribunal se proponen inhabilitar a Garzón por cumplir lo que esas normas y esa doctrina establecen. Le imputan, nada más y nada menos, que el haber dictado a sabiendas resoluciones injustas por haber tenido la osadía de pretender investigar crímenes que sólo se justifica que aún no estén juzgados por la impunidad que se ampara en la Ley 46/1977 de 15 de octubre, de Amnistía, cuya declaración de nulidad ha sido instada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Esta ley, sostienen estos jueces, impediría investigar los crímenes del franquismo. Garzón, dicen, no podía ignorarlo. Pero lo no que pueden ignorar quienes desde la cúspide del Poder Judicial así opinan es que, si esta ley es entendida en el sentido de que impide el ejercicio de la acción penal contra quienes han cometido crímenes lesivos para la humanidad, vulneraría los artículos 10.2 de la Constitución, que establece que las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España, y 96.1, que señala que dichos tratados formarán parte del ordenamiento jurídico interno. También se opondría semejante interpretación de esta ley al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que determina que serán juzgados y condenados quienes cometan actos delictivos según los principios generales del Derecho Internacional; la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que establece que todo tratado obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe, y que una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado; la Convención contra el Genocidio; la Convención contra la Tortura; la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, todos ellos firmados por España. Éstos y otros acuerdos, principios y normas imperativas del Derecho Internacional establecen la imprescriptibilidad de estos crímenes y señalan que sus responsables no pueden en ningún caso beneficiarse de leyes de impunidad.

En el colmo del despropósito, el Tribunal Supremo juzgó y condenó al represor argentino Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina sosteniendo que los mismos pueden y deben ser perseguidos por ofender a la comunidad internacional, siendo inhábiles cualesquiera leyes que los amparen. Ahora, cuando el mismo juez español que procesó a aquél pretendió investigar delitos del mismo tenor cometidos por españoles contra españoles en España, algunos de sus miembros lo tildan de prevaricador y pretenden juzgarlo.

La torcida interpretación que se hace de la Ley de Amnistía y la negativa a juzgar hechos ilícitos no sólo sumen en el descrédito y la vergüenza, nacional e internacional, a la Administración de Justicia española, sino que desamparan a los cientos de miles de víctimas que en su día lucharon por defender la legalidad republicana y por eso sufrieron muerte, desaparición y destierro, y a sus familiares que, pasados ya casi setenta años del comienzo de la acción criminal, todavía deben seguir reclamando reparación y justicia.

En Alemania, Francia e Italia se sigue juzgando a los responsables nazis por hechos cometidos antes de los que Garzón imputaba a los asesinos españoles. En Argentina, Chile y Uruguay se juzga a criminales que pretendieron ser amparados con leyes que los exoneraban de responsabilidad penal.

Hasta el presidente de la Audiencia Nacional, tribunal en su día admirado mundialmente por declarar la competencia de la justicia española para investigar y juzgar el genocidio cometido en el Cono Sur de América, se permite decir que lo de juzgar los crímenes franquistas es opinable. Nada hay opinable en esta materia: los crímenes contra la humanidad cometidos por el fascismo español pueden y deben ser juzgados.
Hay prevaricadores, pero Garzón no es uno de ellos. Los prevaricadores son los que se han opuesto a la investigación de los crímenes de la dictadura y los que contra este juez vienen dictando resoluciones manifiestamente injustas. A ellos debe serles aplicada la sanción que el Código Penal prevé para quienes lo hagan a sabiendas, lo que debe suponer, dadas sus altas investiduras, inhabilitación absoluta para todo empleo o cargo público de 10 a 20 años. A esta pena deberían enfrentarse cuando cese el desvarío y sean restablecidos el derecho y la justicia.

Carlos Slepoy, abogado argentino, es especialista en temas de Justicia Universal y premio internacional de Derechos Humanos 2008.

lunes, 1 de marzo de 2010

Como en casa

Ayer ya me reincorporé...
salí a comprar a Schonhauser alle,
escuché alemán y compre rotebette.
Me encontré con mi físico alemán
especialista en comunicación,
nos tomamos dos cafés con soja
en uno de estos bares típicos
justo en la esquina de mi casa,
con sofás de su padre y su madre,
en local grande y sin remodelar,
solamente pintado con gracia.
Hablamos, hablamos, hablamos nada más.
La vida, las contradicciones, el futuro,
la comunicación, el arte, la ciencia.
Para acabar el día me fui a una milonga
donde hablar español no es excepcional,
de hecho nadie te hace mas caso,
aunque siguen siendo técnicamente perfectos,
pero sin pasión porteña.

Hoy en la inauguración de una praxis,
u estudio de siatsu, con comida japonesa,
por donde han pasado seres de todo tipo.
Por la noche comida en el mejor japonés de la ciudad,
que justamente esta en la esquina de mi casa.

Ya estoy en casa, en mi ciudad
en mi casa de Berlín,
en el país de las arañas.