miércoles, 27 de mayo de 2009

Terezín


En el campo de concentración nazi de Terezin en Praga en la Segunda Guerra Mundial, Friedl, que era aún una aclamada artista de la Escuela Bauhaus y profesora, se dedicó a la enseñanza del arte para los niños encerrados, con el fin de llevar algo de alegría y belleza a sus vidas. Antes de ser deportada a Auschwitz en octubre de 1944, y morir posteriormente en dicho campo de concentración, Friedl escondió en dos carpetas los dibujos de unos 5.000 niños, y fueron descubiertos diez años después.

"Mientras que el resto vivía sumida en el miedo, Friedl nunca lo tuvo," ha comentado el Rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal. "Nunca perdió la luz en media de toda la oscuridad del Holocausto nazi y se negó a abandonar a los niños inocentes a los que el mundo había abandonado."
Friedl ayudó a los niños de Terezin a expresar su miedo, su rebeldía y su esperanza por la vida, y para ello utilizó métodos que ahora forman los pilares de las terapias a través del arte.

La exposición titulada "Friedl y los Niños de Terezin," contiene 150 piezas de la vida de esta mujer, de su propio arte, además de 150 dibujos y pinturas creadas por los niños.

Se sabe que tan sólo han sobrevivido unas 100 personas.


Visitamos las sinagogas de Praga, en una de ellas me encontré esta exposición de dibujos.

Y la maleta en donde se encontraron....
La dirección es la misma que yo tengo en Berlín,
es justo el edificio de enfrente de mi casa.

No hay comentarios: