miércoles, 16 de enero de 2008

El país de las arañas I

"Cuántas veces había reflexionado sobre la emigración y había estado a punto de irse. Pero siempre había prevalecido la confianza en el espíritu cultivado de los alemanes... Se dijeron que un pueblo que ha engendrado a Goethe, Schiller y Lessing, a Bach, Mozart y a muchos otros, sería incapaz de cometer barbaridades"

"Seguramente nunca se lee en la vida como se hace entre los quince y los veinticinco. Sin embargo, las circunstancias hacían que la guerra se nos incrustara en la cabeza e hiciera que temiéramos perdernos alguna de las obras importantes. Esta preocupación era más fuerte en lo que respecta a la música. Siempre que enredaba con el receptor(...) podía estar ante la última oportunidad de escuchar esta interpretación del cuarto concierto para piano de Beethoven o aquella sinfonía de Haydn..."

"Lo que había ocurrido en este país no podía volver a pasar una segunda vez. Una sola vez ya era vergüenza suficiente"

Extractos del libro "Ich nicht" / "Yo no" de Joaquim Fest (1926-2006)

2 comentarios:

Twat Boy dijo...

Sería precioso que fuéramos capaces de aprender de nuestros errores. Pero desgraciadamente volvemos sobre nuestros pasos y repetimos todo lo malo que hicimos antes. En vez de aprender, copiamos. y suele ser lo malo...
Un saludo.

THE LITTLE QUEENS dijo...

El pueblo aleman ha sido el unico que ha hecho un ejercicio de inculpación digno. Ningún otro pueblo en la historia de la humanidad ha hecho nada parecido jamás. Ahí siguen estando los Balcanes y mi generación mirando al otro lado.
"somos víctimas del silencio de nuestros padres y responsables de la ignorancia de nuestros hijos"
Dulce Chacón...
Creo que esto no sucede en este país. Y la memoria histórca no llegó tarde (aunque más vale tarde que nunca)
Gracias.