jueves, 8 de abril de 2010

Barbaries españolas

Peces-Barba califica de "barbaridad" el procesamiento
TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -


El catedrático de Filosofía del Derecho, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Gregorio Peces-Barba, calificó este jueves de "barbaridad" la decisión del Tribunal Supremo de proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por un presunto delito de prevaricación, al investigar sin ser competente para ello las desapariciones durante el franquismo.

A preguntas de los medios, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados, que aseguró que "nadie es un santo, ni nadie deja de equivocarse, los jueces también", insistió en que es una "barbaridad" procesar a Garzón "por intentar hacer un acto de justicia, como es reabrir las dimensiones de la memoria histórica que no fueron resueltas en la transición, porque no lo pudimos hacer, porque había que integrar todo".

Peces-Barba dijo que "así como los vencedores que sufrieron daños morales" o fueron víctimas de delitos "fueron restituidos perfectamente en sus derechos después de la guerra, los perdedores no".

"Hay cosas que no tienen solución, como perseguir a los asesinos, porque no parece que sea posible, pero sí enterrar a los muertos de manera decente, y anular unas condenas que se hicieron por una ley que se aplicó con efecto retroactivo".

Así las cosas, el que fuese ponente de la Constitución aseguró que a su padre le condenaron por auxilio en la rebelión "cuando había sido un fiscal leal al gobierno de la República, y al igual que a mi padre, a más de 300.000 personas les condenaron con una ley que se aplicó con carácter retroactivo".

"No hay que buscar indemnizar, porque solo faltaría que el Estado democrático tuviera que pagar las culpas democráticas del franquismo, pero el resto sí", alegó Peces-Barba, que realizó estas manifestaciones antes de ofrecer en Toledo la conferencia titulada "Los socialismos en la historia política".

No hay comentarios: