viernes, 12 de marzo de 2010

La prensa y los lectores

MI CARTA DE ENFADO A EL PAIS
Ayer compré el periódico El País aqui en Berlín donde me encuentro actualmente. Un reportaje sobre la historia de la mujer, muy interesante. Nada más.
Es el día Mundial de la mujer, es decir más del doble de la población mundial, nuestro día. Día para recordar que esta mitad de los seres humanos que pueblan el planeta también tienen derechos y hasta alma y queremos, buscamos, tenemos derecho a la igualdad. Da que pensar que la otra mitad de la población por fín, reconocen que han sido ellos los que no han propiciado esta igualdad cuando somos todos sin importancia de género seres humanos...
Pero este no era el motivo de la carta. Los periódicos alemanes han tenido un suplemento especial para este dia, 14 grandes autores y personalidades han escrito sobre la mujer, correos ha regalado rosas a sus asociadas, ha habido manifestaciones para hacer efectivas esas igualdades. Aqui en Alemania, donde la mujer esta absolutamente "igualada" se han hecho eco de que eso no sucede en el resto del mundo, aqui donde no existe el exacerbado machismo tipical spanish... ¿y qué ha hecho el periódico de más tirada en España?: Nada. Hya más promoción por un partido Madrid-Barça que por el dia mundial de la Mujer.
¿Cuántas mujeres hay en la redacción del periódico?...
En fin, claro ejemplo de la desigual (¿machista?) realidad española.

CONTESTACIÓN:
Lamento mucho que el diario le haya defraudado en la cobertura informativa del día 8 de mayo. Comprendo que le haya parecido insuficiente. Todo es susceptible de mejora, pero me pregunto si ha tenido ocasión de valorar todo lo que ha sido publicado estos días en relación a la problemática de la mujer trabajadora.



He de decirle que también nosotros hemos utilizado la fórmula del cuadernillo en varias ocasiones, incluso hicimos un monográfico especial de 40 páginas, sobre la situación de las mujeres en diferentes ámbitos. Si se puede hacer el esfuerzo, está bien. Pero ese planteamiento no puede repetirse cada año y por otra parte, como usted sabe, la necesidad de llamar la atención de los medios de comunicación ha generalizado la proclamación de Días especiales para muchos temas, de manera que no podemos seguir toda la agenda de días mundiales que en estos momentos hay establecida con especiales informativos específicos.



En nuestro caso, la cobertura del día 8 de marzo no se limita al mismo día. Para sortear las limitaciones de espacio, incluimos artículos referidos a las diferentes problemáticas relacionadas con la mujer inmediatamente antes y después del día en cuestión. Le señalo algunos de los trabajos publicados en esta ocasión:



- Artículo de opinión en la página dos de la sección de Opinión de Maria Teresa Fdez. de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, titulado “La tarea de nuestro tiempo” (6 de marzo, todas las ediciones y edición digital)

- Artículo de Gemma Lienas, escritora, titulado “Lo que todavía falta” (6 de marzo, edición Catalunya y edición digital)

- Artículo de Ángeles Caso en 2ª página de Opinión, titulado “Toda la vida trabajando” (día 8 de marzo, todas las ediciones y edición digital)

- Información “España suspende en la UE en igualdad Laboral”. Segunda página de Sociedad, después de una apertura titulada “El movimiento antiaborto languidece”, que ocupa toda la página. (Todas las ediciones impresas y edición digital)

- Columna de David Trueba “La Rival” (Todas las ediciones y digital)

- Artículo de Mar Serna, consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, titulado “No sin las mujeres”. (Edición Catalunya y digital)

- Información “Limpiadoras a por los mil euros”, “Decenas de trabajadoras duermen tres noches al raso para exigir mejoras salariales. El colectivo se queja de discriminación sexista. (Es un ejemplo concreto de lucha contra la discriminación) (Edición catalana y edición digital).





Le he señalado sólo los artículos de la edición nacional y de la de Catalunya, para que se haga una idea del tipo de informes y artículos que hemos publicado. Pero se han publicado otros tantos en los cuadernillos de las diferentes ediciones (Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia y País Vasco”, que no le reproduzco para no ser prolija.





Todos ellos se han publicado también en la edición digital y han estado por tanto disponibles para los millones de lectores que acceden a nuestra web. Es posible que juntar todos estos artículos en un cuadernillo especial le diera a esta cuestión una mayor visibilidad, pero tenemos dudas de que sea más efectivo informativamente, pues como usted sabe, a quien no le interese el tema, tira el cuadernillo y se queda tan tranquilo.



Por otra parte, somos un poco reacios a tratar separadamente temas que creemos que deben normalizarse en la el cuerpo central del diario, pues hacer un cuadernillo significa señalar la excepcionalidad de una cuestión, cuando creemos que el problema de la discriminación laboral y social de las mujeres debe ser un asunto de observación informativa en todas las secciones del diario y de forma continuada. Esa es una política informativa que tratamos de seguir y que creo que es mucho más efectiva. Le pongo dos ejemplos de hoy mismo: la apertura de la sección de Cultura de hoy, sobre los premios Oscar, se titula “El día de la mujer directora”, con el subtítulo “Kathyn Bigelow” se convierte en la primera cineasta que consigue una estatuilla”, por la película “La tierra hostil”. Y la contraportada de hoy está dedicada a otra entrevista, con Sandra Hermida, en la que se explica su experiencia profesional (“La directora de producción ha logrado dos “goyas” (y tener una hija)” desde la perspectiva de su condición de mujer en un mundo muy competitivo. El sábado pasado, la contraportada era una entrevista con Maria Antonia García Bernau, candidata a rectora por la Universidad de Valencia, también enfocada desde la perspectiva de género: “Es la primera candidata a rectora en una universidad que tiene 510 años”



En fin, no pretendo convencerla de nada y le pido disculpas por haberme extendido tanto. Sólo quería explicarle los criterios que aplicamos y nuestra forma de operar, que por supuesto es mejorable y que choca muchas veces con el problema de la falta de espacio. En todo caso, quedo a su disposición para cualquier crítica, sugerencia o propuesta que quiera hacerme.

Saludos muy cordiales,

Milagros Pérez Oliva,

Defensora del Lector

Por ejemplo, el sábado día 6 publicamos en la contraportada una entrevista a Maria Antonia García Bernau, señalando como reclamo de la entrevista “La primera candidata a rectora de una universidad que tiene 510 años”.

No hay comentarios: